Se dice que:

“Las AFP calculan las pensiones hasta los 110 años”

Sabemos que se dice que las AFP calculan pensiones hasta los 110 años, hay gente que lo cree, pero no es así.

Al jubilarse, las expectativas de vida de un hombre en Chile son de 86 años y las mujeres 91 años. Esas son las edades promedio que se utilizan para el cálculo de pensión. La confusión está en que se utilizan tablas de mortalidad que establecen una probabilidad de vida (aunque mínima) de llegar hasta los 110 años, para asegurar que los ahorros alcancen a quienes lleguen a vivir más que el promedio. Esta probabilidad de vida es de un 0,24% para una mujer de 60 años y de un 0,01% para los hombres.

Esto quiere decir que un hombre de 65 años viviría en promedio hasta los 85,24 años, es decir, tendrá una expectativa de vida de 20 años más, y una mujer de 60 años hasta los 90,31 años, lo que significa una esperanza de vida de 30 años desde su edad legal de jubilación. Esa expectativa de vida futura es la que se debe financiar con la pensión.

 

Entonces, ¿De qué sirve la tabla de mortalidad?

Sirve para asegurar que los ahorros alcancen hasta la edad promedio de sobrevida de los chilenos, pero sin olvidarse de proteger a las personas que viven más que el promedio, de quedarse sin fondos. Esta tabla, refleja la realidad de Chile, ya que se basa en datos reales de mortalidad.
Las tablas de mortalidad las entrega la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero.

 

Si tienes más dudas, escríbenos y te contactaremos
+56