Dicen que:

“La AFP me quita parte de mis ahorros”

Hay gente que lo cree, pero lo que ocurre es que las AFP invierten tus ahorros y en estas inversiones se dan subidas y bajadas. Sin embargo, en el mediano y  largo plazo, que es lo que importa para las pensiones, las inversiones de las AFP suben.

Al ahorrar en la AFP las personas compran una parte del fondo de pensiones, lo que se conoce como las “cuotas”. De acuerdo a los resultados que se obtengan por las inversiones, el valor de cada cuota sube o baja, dependiendo de lo que ocurra con los mercados. Eso no significa que cuando mis ahorros suben, la AFP me haya regalado, o que cuando bajan se haya robado mi plata , sino que, en ese período mi inversión vale más o menos.

Toda la rentabilidad que obtienen las AFP por la inversión de tus ahorros, se queda en tu cuenta una vez realizado los descuentos de cobros de administración.

Existen distintos fondos de pensiones, para que cada uno elija el que más le acomode. Unos son adecuados para personas que necesitan hacer crecer su ahorro a lo largo del tiempo y otros son mejores para quienes ya acumularon durante toda la vida y necesitan mantenerlo. Como la rentabilidad cambia todos los días, siempre se verán subidas y bajadas en el valor de las cuotas. Por ello, es recomendable mirar si tu ahorro ha crecido o disminuído en periodos de al menos un año.

Si tienes más dudas, escríbenos y te contactaremos
+56